Acelera tu disco duro con AHCI en Windows 7

Algunos discos duros disponen de la tecnología AHCI de Intel, un protocolo que permite acelerar los procesos de escritura y lectura. Se trata de una opción que hay que habilitar en la BIOS, pero también en Windows 7 para que se carguen los controladores correspondientes en el sistema. Si nuestro disco duro es compatible con el sistema AHCI necesitaremos seguir una serie de pasos en el registro del sistema. En el siguiente reinicio el disco duro debería funcionar más rápido.


El sistema AHCI describe una estructura de memoria del ordenador para el intercambio de datos entre la memoria del sistema y los sistema de almacenamiento que permite, sobre ciertos dispositivos Serial ATA, acelerar algunos procesos como el de escritura y lectura de datos. Aunque Windows 7 es compatible con este sistema no basta con activar la opción en la BIOS. Antes hay que seguir un proceso que permitirá cargar los controladores correspondientes.

En primer lugar haremos clic en el botón de inicio y escribiremos ejecutar seguido de la pulsación de la tecla enter. Luego escribiremos regedit y volveremos a pulsar enter. Tras el aviso de seguridad, podremos acceder al editor de registro. En éste localizaremos la entrada HKEY_LOCAL_MACHINE\System\CurrentControlSet\Services\Msahci y en la parte derecha haremos doble clic en el parámetro start.
En la ventana de modificación del valor cambiaremos el 3 que aparecerá por un 0. Eso indicará a Windows que en el próximo inicio del sistema cargue los controladores necesarios para que funcione esta opción del disco duro. A continuación reiniciaremos el sistema y accederemos a la BIOS para activar la opción AHCI. A continuación se iniciará Windows y se cargarán los controladores. En el siguiente reinicio debería estar activado el sistema.

Comentarios