Medio millón de usuarios pierden sus correos de Gmail por accidente

Actualización: Se trataría de unas 150 mil cuentas y no 500 mil reportadas inicialmente. Google asegura que todos verán su cuenta arreglada en “futuro próximo”.
Sorpresa poco agradable la que se han llevado algo más de medio millón de usuarios de Gmail, los que primero tuvieron problemas para acceder a sus cuentas de correo electrónico, lo cual podría ser causado por la caída de alguno de los servidores de Google, pero es que cuando han logrado entrar a su correo les ha debido recorrer un escalofrío por la espalda ya que todo estaba en blanco: ninguna conversación de chat, configuraciones reseteadas, ningún email, tan solo los correos de bienvenida que nos llegan de forma automática.


Este incidente nos lleva a uno muy similar que ocurrió hace unas semanas con Hotmail, en la que unos 17 mil usuarios del servicio de Microsoft perdieron emails y carpetas, cifra muy inferior a los que han sufrido la pérdida de información del servicio de correo electrónico de Google.
La respuesta de Google está siendo más rápida que la de Microsoft, en parte porque al haber más afectados han podido conocer el problema con mayor rapidez. Según ha explicado un portavoz de la empresa del buscador, los usuarios afectados por este problema son el 0,08% de los cuales algunas cuentas ya han sido completamente restauradas y los ingenieros de Gmail trabajan para recuperar el resto de cuentas afectadas, algo que esperan hacer en un futuro cercano.
Por el momento la causa del problema que ha generado esta pérdida de datos se desconoce, pero tanto en esta ocasión, como en la anterior con Microsoft y algunas otras en las que se han perdido datos o simplemente no hemos podido acceder a ellos, nos sirve para preguntarnos, ¿es tan confiable la nube como esperamos que sea?
No cabe duda de que trabajar en la nube tiene muchas ventajas y sin duda muchos de los servicios que utilizamos actualmente estarán completamente en la nube, sin embargo, cuando estas cosas suceden, hay caídas del servicio y lo que es más grave, perdidas de información, ya sea temporal o permanente, y somos nosotros lo que no controlamos dicha información, la impotencia que puede sentir el afectado es mayúscula, capaz incluso de cambiar de opinión sobre este tipo de servicios y su confiabilidad. En cualquier caso, ya sea Google, Microsoft o cualquier otro el que sufra este problema, probablemente en la mayoría de casos tengan una mayor seguridad de datos (con los respaldos) que los que podemos tener la gran mayoría de particulares. Al fin y al cabo, si eres tú el que pierde la información valiosa, te maldices e intentas minimizar daños y a seguir adelante.
La gran pregunta es, cuando confiamos en servicios de grandes empresas ya sea de forma gratuita (cediendo algunos de nuestros datos) o pagando por ello, ¿hasta qué punto podemos aceptar este tipo de fallos, su periocidad y el tiempo de recuperación?

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