Nokia y Microsoft formalizan alianza


El número uno mundial de los teléfonos portátiles, el finlandés Nokia, anunció el viernes una alianza en el sector de los “smartphones” con el gigante norteamericano Microsoft en el marco de una nueva estrategia, que incluye supresiones “sustanciales” de empleos. Los inversores parecían decepcionados y la acción de Nokia caía antes del mediodía un 9,44% a 7,39 euros en la Bolsa de Helsinki, que a su vez registraba una baja de 0,87%.



El sistema de explotación para teléfonos de Microsoft, Windows Phone, va a convertirse en el principal programa de los “smartphones” (teléfonos multifunción) de Nokia, anunció el grupo finlandés, que busca contrarrestar el ascenso de Apple y Google en ese mercado. El presidente de Nokia, Stephen Elop, -un ex ejecutivo de Microsoft que se convirtió en septiembre pasado en el primer extranjero en tomar las riendas del grupo finlandés- fue el encargado de presentar el nuevo plan estratégico. “Nokia se encuentra en un punto de inflexión, en el que son necesarios e inevitables cambios para continuar avanzando”, dijo Elop, poco antes de una reunión con inversores en Londres para hablar sobre la nueva estrategia.

Elop agregó que las dos compañías “combinan fuerzas para entregar un producto sin rivales a nivel global”. “Ahora es una carrera entre tres caballos”, agregó. El presidente de Nokia anunció además supresiones “sustanciales” de empleos en “varios lugares” del mundo, en el marco de la alianza con Microsoft.

Según algunos analistas, la asociación aportará a Nokia el beneficio de los masivos recursos y experiencia de Microsoft en el sector de la computación, esencial para los productos de nueva generación, mientras que el grupo finlandés podría ayudar al gigante norteamericano a tener un pie firme en el mercado de los teléfonos portátiles. Para otros, como Espirito Santo Investment Bank, el sistema operativo Windows “no ha logrado asentarse” y por ello una asociación con Google, cuyo exitoso programa Android también era una opción para Nokia, hubiera sido una mejor elección.

“Hay tantas preguntas aún sin respuesta, por ejemplo ¿cuál es el calendario? Nokia está comenzando casi de cero. Me pregunto cuán rápido podrán tener su nueva estrategia funcionando”, indicó de su lado a la AFP el analista Hannu Rauhala, de Pohjola Bank. Nokia advirtió por otra parte el viernes que 2011 y 2012 serán “años de transición”, teniendo en cuenta la implementación de la nueva estrategia. Pero el máximo desafío de lejos para Nokia es su confesión tácita de que el sistema operativo Symbian que había desarrollado no ha logrado ser lo competitivo que se esperaba, tal como lo demuestra el anuncio de una asociación con Microsoft.

fuente:

Comentarios