Puñetazo sobre la mesa de Twitter: no más aplicaciones de terceros

 
Descontento entre los desarrolles de aplicaciones para Twitter después del puñetazo que han dado sobre la mesa en el foro de desarrolladores, donde Ryan Sarver, pidiese a los desarrolladores que no preparasen nuevas aplicaciones para el popular servicio y si lo hacían iban a estar vigilados muy de cerca. Al igual que los que ya tienen aplicaciones en marcha, a quienes les permitirá seguir ofreciendo las aplicaciones a sus usuarios, pero vigilarán muy de cerca que ninguna de las condiciones de uso sea violada.
Las razones por este cambio son muy claras: desde Twitter quieren controlar de una manera mucho mayor el ecosistema, el cómo los tweets llegan a los usuarios y como han de ser las funcionalidades que dispongan los usuarios. En definitiva, van a tomar el mando ya que quieren tomar ser ellos quienes controlen la experiencia de usuario, algo que hasta ahora ha estado en mano de las aplicaciones desarrolladas por terceros.
Además de esto, no nos tenemos que olvidar que implícitamente todo eso lleva otro motivo, de mucha importancia también para ellos: publicidad y un mayor poder para monetizar el sistema. En este punto, el negocio es el negocio, pero con esta decisión le pegan una patada a quienes de un modo u otro les han ayudado. No hay que olvidar que gran parte de los usuarios, sobre todo desde dispositivos móviles, han usado en su mayoría clientes de terceros y oficialmente Twitter no ha entrado en éste área hasta la compra de Tweetie, convirtiéndolo en aplicación oficial y gratuita. En la que por cierto, como te hemos contado durante los últimos días, no han acertado con la QuickBar que han añadido con la última actualización.

Tenemos que pasar a un mundo menos fragmentado, donde cada usuario puede experimentar Twitter de una manera consistente. Esto ya está ocurriendo – la cuota de mercado y número de usuario de aplicaciones que no son propiedad de Twitter se ha ido reduciendo.


Personalmente no me parece una buena decisión la que ha tomado Twitter, hasta ahora hemos tenido siempre muchas posibilidades donde elegir y aunque el número de aplicaciones se ha reducido dando un mayor uso a las mejores —algo que es lógico— si un día se les ocurre cerrar el acceso a la API al resto de aplicaciones, nos podríamos encontrar con una plataforma más cerrada en la que solo tenemos acceso a usar las aplicaciones oficiales de Twitter, y si a alguien no les gusta, a aguantarse toca.
No sé si eso terminará ocurriendo algún día, y desde luego me parece lícito que Twitter quiera hacer dinero con su negocio, pero ir en contra de los que te han ayudado de un modo u otro a llegar donde estas, no me parece una buena idea. ¿Cuál es vuestra postura al respecto? ¿Os parece bien la decisión tomada por Twitter?

fuente:




Comentarios