Siete consejos para cuidar la salud de tu PC


Aprende a prolongar la vida útil de tu computadora y a proteger la información que no puedes perder

Es muy probable que tu computadora sea el equipo más importante en tu empresa. Cuando no funciona adecuadamente todo tu negocio se hace más lento, la productividad de tus empleados baja, los clientes no son atendidos y tus socios se frustran. Seguro ya lo sabes, pero vale la pena repetirlo: si no cuidas tu PC tarde o temprano tendrás problemas.

Ahora bien, conservar la salud de tu computadora no requiere grandes recursos o mucho tiempo. Aquí te damos una lista de recomendaciones sencillas y muy eficaces para cuidarla:

1 Piensa antes de instalar. Muchas veces me dicen que una computadora no está funcionando bien y descubro que han descargado programas de Internet o de un CD de un amigo. La instalación de software ocupará espacio en el disco duro, lo que provocará que tu computadora trabaje con más lentitud. Estos programas podrían también ser una puerta abierta para virus y causar que otros programas se colapsen. La clave: instalar tan pocos programas como sea posible. Si puedes, usa una segunda computadora para "jugar" y probar los programas que deseas usar en toda la empresa.

2 Instala el software adecuado. Es vital que asegures tu computadora contra los vándalos digitales. Por ello, instala un programa antivirus y un software de firewall. Estos dos programas, que deberás actualizar regularmente, funcionarán como un muro de protección para tu computadora.

3 Actualiza tu sistema operativo. Es probable que utilices Windows de Microsoft como base para tus otros programas y para controlar tu computadora. Si es así, actualízalo acudiendo a "Windows Update" (www.windowsupdate.com).

4 Elimina lo que no necesitas. En forma muy regular -cada dos o tres meses- debes inventariar tu computadora para borrar los programas que no necesites. Éstos ocupan valioso espacio en tu disco duro, y, si no los usas, debes quitarlos por medio de la opción "Agregar / Quitar Programas", que está en el "Panel de Control" en el menú "Inicio".

5 Desfragmenta tu disco duro. Tu disco duro es una de las partes que más trabajan en tu computadora, pues la usas todo el tiempo, todos los días (aunque no te des cuenta) para acceder a los programas que usas y almacenar los archivos que creas. Pero el disco duro no graba los archivos en ningún orden en particular: usa el primer espacio vacío que encuentra (mismo que es creado al borrar archivos). Así, los pedazos de datos se esparcen por todo el disco duro, y esto provoca que el acceso a la información archivada sea lento. Es esencial que desfragmentes tu disco duro regularmente para que funcione tan rápido como sea posible. Hazlo mensualmente si no utilizas demasiado tu computadora, y semanalmente si la usas mucho. Para ello, debes ir a "Mi PC" y luego llegar hasta "Disco local (C". Posicionas el cursor sobre el ícono, pulsas botón derecho y vas a "Propiedades". Ahí eliges la pestaña "Herramientas" y haces clic en el botón "Desfragmentar ahora".

6 Mantén tu computadora limpia. He visto oficinas en las que la gente tiene papeles y calcomanías pegadas en todas sus computadoras, cubriendo las vías de ventilación. No las obstruyas: es importante mantener las componentes tan frescos como sea posible. También debes pasarle la aspiradora para limpiar el polvo entre las teclas.

7 La seguridad es importante. Cuando las cosas salen mal, debes estar preparado. Por ello, es esencial siempre respaldar tu información importante. Puedes hacerlo vía internet, con un disco duro externo o servidor central, o poner los datos en CD-ROMs o DVDs. Sin importar el método que elijas, asegúrate hacerlo regularmente, pues si tu computadora se descompone, podrás recuperar los datos relevantes con facilidad. 

Comentarios