Los responsables de Megaupload pueden acabar librándose de ser juzgados en EEUU

Los abogados de Kim Dotcom y compañía van a hacer todo lo posible para evitar que sus defendidos sean juzgados en territorio estadounidense. Lo cierto es que tanto la acusación como los agentes de las fuerzas de seguridad se lo están poniendo bastante fácil. Un juez de distrito de Estados Unidos acaba de reconocer que duda que vayan a poder celebrar ningún juicio contra Megaupload en ese país. Kim Schmitz, alias Kim Dotcom, el dueño del 68 por ciento de Megaupload, y otros seis responsable de la compañía se enfrentan a una vista para ser extraditados a Estados Unidos en el mes de agosto.
Se les acusa de cargos por infracciones de la propiedad intelectual relacionados con música y películas almacenadas en el cyberlocker. También se enfrentan a delitos de lavado de dinero y de crimen organizado. De hecho, la acusación fundamenta la extradición en la pertenencia a un grupo de crimen organizado, un delito castigado con penas de cinco años de cárcel. Los abogados de Kim Dotcom confían en que el comentario de ese juez de distrito resulte favorable para que el procedimiento de extradición que está en marcha en Nueva Zelanda sea sobreseído.

Un error formal puede acabar con todo el proceso penal contra Megaupload. La notificación que realizó el FBI adolece de un defecto de forma. Según la legislación estadounidense, a una empresa extranjera se le pueden notificar infracciones civiles. Sin embargo, no es posible notificar una acusación penal a una compañía que esté fuera de la jurisdicción de Estados Unidos. Por el contrario, sí es posible imputar a personas físicas de delitos penales, incluso aunque no estén en territorio estadounidense. De momento, el juez de distrito Liam O´Grady todavía tiene dudas y por eso ha solicitado más información sobre por qué Megaupload no fue correctamente notificada de los cargos penales, según informa el diario NZ Herald.
No es al primer error de procedimiento del que se benefician los responsables de Megaupload. El pasado 18 de marzo, un juzgado neozelandés declaraba nula la orden de incautación de los bienes de Kit Dotcom, incluyendo coches, joyas y dinero en efectivo. La policía neozelandesa solicitó una orden judicial incorrecta de medidas cautelares el pasado mes de enero, con motivo del arresto de los responsables de Megaupload, y activos por valor de 200 millones de dólares fueron incautados. Varios después, la policía volvió a pedir una nueva orden de incautación, que fue concedida temporalmente por los tribunales. Ahora los abogados de Kim Dotcom pretende que la fortuna de su defendido sea liberada. Queda en manos de los tribunales decidir si fue una simple negligencia o una actuación de mala fe.
El secuestro de Megaupload por parte de las autoridades estadounidenses que tuvo lugar el 18 de enero de este año no sólo ha afectado a los servicios de ese cyberlocker. El emporio que dirigía Kim Dotcom también engloba Megavideo y otra decena de filiales, entre ellas una dedicada al diseño de ropa.

fuente: http://adf.ly/7iV5X

Comentarios